lunes, 2 de mayo de 2011

El uso de la tecnología educativa desde una perspectiva sociocultural

La sociedad basada en el conocimiento demanda una educación que integre las competencias que permitan a los alumnos un desempeño adecuado en la siguiente etapa educativa o bien su integración al sector productivo, para ello es indispensable adoptar innovaciones tecnológicas educativas en las instituciones, pero se debe contar con áreas de administración tecnológica para aumentar la probabilidad de éxito de esta implementación (Alanís, 2010).
            Los modelos educativos demandados se basan en un aprendizaje centrado en el alumnos que participan en comunidades de aprendizaje situados en contextos vinculados al uso de los medios digitales, por ello como menciona Heredia y Romero (2007) es importante identificar y delimitar las actividades de las partes que actúan para la integración y éxito de un modelo innovador tecnológico. Estos autores señalan que las instituciones públicas deben contar con personas directivas con visión para guiar los cambios hacia una implementación del uso de las tecnologías teniendo como base el contexto sociocultural para diseñar los programas curriculares promovidos por los docentes con un compromiso mutuo hacia el desarrollo de las competencias en los alumnos dentro de un marco filosófico.
            Dentro de un contexto educativo sociocultural se puede implementar estrategias didácticas de aprendizaje como los trabajos colaborativos, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por el método de casos, tales estrategias son usadas con gran éxito en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, donde aplican métodos de aprendizaje en modalidades on-line y el aprendizaje combinado o Blended Learning y usan parámetros para valorar su calidad con base en el contenido, comunicación y la construcción para el desarrollo de los cursos.
            El diseño de un curso en un esquema de Blended Learning, Mortera (2007) menciona que es crear un ambiente de aprendizaje rico en un comunidad donde se dan interacciones sincrónicas, asíncronas que promueven las competencias de pensamiento crítico y reflexivo,  habilidades para expresión escrita, espíritu de argumentación asertiva y tolerancia, todo ello trabajando actividades en foros, blogs, wikis, objetos de aprendizajes, correo electrónico usando repertorios desde el lenguaje escrito, documentos, audio, video entre otros; para llegar al logro de aprendizajes como una comunidad de práctica y en forma individual.
            Se ha mencionado el término de comunidad de práctica que puede connotarse según Wenger (2001) como las relaciones con coherencia realizadas en una comunidad con base en el compromiso mutuo de cada integrante, representando la forma como se vinculan con los demás miembros compartiendo lo que se sabe y lo que se necesita, entre la institución, los profesores, tutores y los alumnos con la finalidad de lograr la misión planteada por la institución.
            En la interactividad de una comunidad de práctica como el Blended Learning (Wenger, 2001, Lacasa, 2002) se usan instrumentos o repertorios como medios mediadores para crear ambientes que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje como comunidad y en forma individual, así también estos aprendizaje pueden ser utilizados como instrumentos y emplearlos para la consecución de la meta.
            Otros casos de actividades pedagógicas tecnológicas dentro de un paradigma sociocultural es implementar tareas usando comunidades de práctica como son las de uso lúdico en los alumnos y en donde han creado sus propios géneros discursivos (signos e instrumentos) y donde tienen gran dominio en la operación del medio, ejemplos de este tipo son los blogs, Facebook y Twitter.
            En la plataforma tecnológica como Facebook, se puede promover una comunidad con identidad propia donde la relación entre los integrantes pueden generar y compartir recursos (repertorios compartidos) de tal manera que la comunidad tenga su propia energía de crecimiento hacia los obejtivos planteados (Muñoz, 2008) y a su vez aprovechar este conocimiento para diseñar actividades pedagógicas usando Facebook, que seguro será un ambiente que motive a la generación de aprendizajes significativos.
            El uso del twitter de igual forma, siendo un portal de mensajes que puede aprovecharse para actividades escolares ya que representa el desarrollo de competencias para el pensamiento crítico y reflexivo al colocar mensajes de un máximo de 140 caracteres, y la valoración es el impacto que puede causar el discurso en la comunidad del cual es seleccionado y medido por el número de seguidores quienes pueden ver el mensaje y reenviar a otros grupos de comunididad.
            En  los casos de Facebook y Twitter puede considerarase desde el punto de vista de Daniels (2003) como Community of learners, en la cual se pretende desarrollar aprendizajes dentro de una comunidad que busca la apropiación de nuevos géneros discursivos de una forma constructiva, crítica y asertiva; con actividades  síncronas y asíncronas, de acuerdo a reglas simples para propiciar una aceptación de nuevos integrantes.
            De igual forma otro instrumento  tecnológico que propicia la interactividad en un aprendizaje en línea o Blended Learning es el Radio Chat (Burgos, 2007), cuya bondad es estimular el pensamiento y la razón, de tal manera que los escuchas pueden apropiarse de los mensajes para darles una significación y compartir  con una comunicación síncrona  vía chat y recibir opiniones y retroalimentación en tiempo real.
            En resumen hoy la educación está intrínsecamente relacionada con las tecnologías de la información y comunicación que representa un medio de apoyo en las estrategias didácticas innovadoras, creativas, flexibles, asequibles  y al alcance de grandes masas para impartir una educación de calidad y acorde al contexto demandado por la sociedad, que cada día está más ávida de compartir información creando comunidades de práctica con gran facilidad en diversos  ámbitos (educativos, negocios, diversión, grupos religiosos, entre otros) apoyados con los recursos digitales disponibles.
            Es importarte mencionar que la interactividad en las comunidades de práctica con el uso de las tecnologías han generado nuevos géneros discursivos, involucrando más variables en la interacción de la comunidad, ello ha representado un crecimiento acelerado de nuevos repositorios que los miembros integran para una mayor producción de conocimiento, prácticamente de una forma transparente y con resultados asombrosos, sobre todo en los jóvenes y niños que cuentan con habilidad generosa para el manejo de las tecnologías digitales, lo que llevará a crear un sinnúmero de comunidades de aprendizajes que generarán conocimientos con un crecimiento exponencial en el futuro.
Referencias

Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas.
Burgos J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Heredia, Y., y Romero, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.
Mortera, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa.
Muñoz, A. (2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas, & C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (págs. 95-115). Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcelona: Paidós.

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