lunes, 28 de marzo de 2011

Radio-Chat: Medio digital Interactivo

La interactividad en una educación a distancia implica retos innovadores, creativos y transparentes que motiven a un desarrollo exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje en las relaciones alumno-tutor-plataforma, por ello el uso de medios instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje deben reflejar calidad y calidez, una de estas opciones es el uso de la radio por internet.
            La radio educativa por internet puede transformarse en una modalidad conocida como radio-Chat (Burgos, 2007), donde las características de este medio mencionadas por Peppino (1991) citado por Burgos son: la unisensorialidad la cual estimula el pensamiento y la razón, apropiando los mensajes para darles significancia siendo un componente afectivo; unidireccionalidad, dimensión que puede transformarse en bidireccional añadiendo un módulo alterno de comunicación vía escrita para realizar un diálogo interactivo fomentando una participación y retroalimentación inmediata; condicionamiento del auditorio, este rubro promueve la escucha y la reflexión en el uso del radio-Chat como medio instruccional y la cuarta característica la fugacidad manejarla con objetivos instruccionales claros.
            Las características anteriores proporcionan valor agregado a la educación a distancia en cuanto a la flexibilidad, cobertura, costos y democratización de la educación al utilizar el radio-Chat como medio instruccional, usando estrategias didácticas centrada en el alumno como son estudios de casos, entrevistas y técnicas interrogativas; de tal suerte que permita una interacción eficiente y activa entre instructor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-recursos construyendo aprendizaje significativos a través de una radio interactiva
Carlos Santisbón.

Referencia
Burgos J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario