Andamiaje
Como concepto el andamiaje, surge como una forma de asistir por parte de un adulto o bien un alumno con mayor experiencia, a un niño o compañero a alcanzar los objetivos de aprendizaje de alguna actividad (Woods y otros, 1976, citado por Daniels, 2003). Se puede entender como un proceso sistemático de ayuda en forma gradual de mayor a menor que es utilizado por un enseñante, para que un aprendiz adquiera conocimientos, habilidades, actitudes o competencias para la consecución de una actividad de aprendizaje que bien pueden estar definidas en de acorde a la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Su aplicación en el contexto educativo puede implementarse en actividades complejas o nuevas, siguiendo el proceso sistemático propuesto por Langer y Applebee (1986, citado por Daniels, 2003) para lograr un andamiaje eficaz: Propiedad, adecuación, estructura, colaboración e interiorización. Estas dimensiones reflejan un proceso gradual de asistencia por parte del guía hasta que el aprendiz presenta casi una nula atención.
Enseñanza recíproca
Estrategia de aprendizaje colaborativa (en cooperación) planteada por Brown y Palincsar (1989, citado por Daniels, 2003) para enseñar la comprensión lectora siguiendo cuatro pasos: Resumen (idea principal de un texto o párrafo); preguntas (generar preguntas detonantes); clarificación (debatir asertivamente sobre las respuestas a las preguntas) y predicción (generar hipótesis sobre los sucesos siguientes de la lectura).
Este método es muy cercano e inclusivo al andamiaje, ya que una persona puede asumir el papel de moderador y ser guía para alcanzar el aprendizaje en cuestión, asimismo una de las características principales es la intersubjetividad.
La enseñanza recíproca tiene aplicación en varias áreas (matemáticas, física, español, entre otras), pero lo ideal es contar con una persona con experiencia en el tema, quien sería el moderador, esto en el caso de educación básica. Sin embargo en educación de niveles superiores puede ser una excelente alternativa tanto en educación presencial como a distancia.
Aprendizaje cognitivo
Aprendizajes que son llevados a cabo en contextos situados fuera de instituciones educativas, actividades que implica que los aprendices interactúen con problemas reales y cotidianos vinculando lo escolar con el entorno, creando conocimientos reales (competencias).
En su aplicación en las áreas educativas, este método puede apoyarse en los siete medios propuestos por Tharp (1993, citado por Daniels, 2003): Demostración, retroalimentación, enfoque, instrucción, cuestionamiento, estructuración cognitiva y de tareas. Con ello se puede dar seguimiento a los alumnos para fortalecer de una forma sistemática la competencia a desarrollar.
Community of learners
Proyecto para desarrollar un aprendizaje dentro de una comunidad que promueve la apropiación de una práctica discursiva de una forma constructiva, crítica y asertiva; con participaciones síncronas y asíncrona, siguiendo normas flexibles que propician la integración adecuada de los nuevos miembros.
En la actualidad un sin número de modelos de aprendizaje basados en comunidades, una de ellas conocidas como virtuales, donde el reto es crear los contextos y circunstancias con una interactividad con los medios mediadores adecuada para la apropiación de las prácticas discursivas que vinculen lo escolar con lo cotidiano.
Fifth Dimension
Modelo de aprendizaje colaborativo donde interviene el juego y la creatividad implementado en computadoras. Este modelo es adecuado para grupos pequeños de niños y se rige por reglas, ofrece retroalimentaciones y premios en los avances dentro de un laberinto, invitando a la reflexión y trabajo en equipo.
La aplicación de la creatividad en el diseño de estrategias didácticas es vital para crear recursos educativos que fomenten la participación colaborativa (compromiso mutuo).
Zona de desarrollo intermental
Son espacios de interacción entre los estudiantes y el enseñante donde la prioridad es la enseñanza y el aprendizaje con objetivos comunes. En este tipo de aprendizaje el enseñante tiene la responsabilidad de usar adecuadamente el instrumento de la conversación y la actividad conjunta. Mercer (2000, citado por Daniels, 2003) considera que para conseguir esta efectividad en una aplicación educativa los enseñantes deben crear preguntas y respuestas que conduzcan a la promoción de la comprensión y resolución de problemas a través de la comunicación intermental.
Participación guiada.
El aprendizaje individual tiene una dependencia intersubjetiva, de tal suerte que su éxito dependerá de interacción con los otros sujetos, el uso adecuado de los medios, integrar una empresa conjunta con un compromiso mutuo a través de los repertorios ad hoc.
En la práctica educativa el proceso enseñanza y aprendizaje se logra creando los conflictos cognitivos en forma individual y lograr su comprensión y resolución a través de la intersubjetividad o una interacción sociocultural.
Referencias
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario